Entorno

Villa de Meco

VILLA DE MECO Meco se asienta al borde de una de las terrazas del río Henares. Está dentro de las subcomarcas naturales que conforman la Comarca de Alcalá: La Campiña del Henares, caracterizada por amplios horizontes cerealistas y suaves ondulaciones orográficas, y la subcomarca llamada Alcarria de Alcalá, de tortuosos, agrestes y montaraces relieves cuyo telón de cerros y cantiles pueden contemplarse desde el pueblo. Limita al norte, con Valdeavero; al oeste, con Camarma de Esteruelas; al este, con los municipios de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, de la provincia de Guadalajara (Comunidad de Castilla-La Mancha); y al sur, con Alcalá de Henares. El territorio municipal es atravesado por la Cañada Real Galiana o Riojana y por el último tramo del Canal del Henares. Igualmente, pasan los arroyos de Las Monjas, Villanueva y su subsidiario el Valdegatos. Se han formado lagunas naturales o humedales entre el espacio que dejan la autopistas R-2 y la autovía A-2, terrenos planeados para uso industrial. Son magníficos lugares para la observación de aves, tanto de la zona como migratorias. Están dentro del polígono industrial planeado hace unos años pero, visto el interés que han despertado entre los naturalistas y aficionados a la ornitología, se ha planteado el cambio de uso y conservarlos como tales humedales. El acceso a los humedales atraviesa el tremendo basurero creado en el límite con la zona industrial (2012). La superficie del término municipal es de unos 35 km2. Está urbanizada cerca del 15%. El resto son estepas cerealísticas de gran valor ornitológico, porque se pueden ver numerosas especies, entre ellas el milano, variedad de águilas, la cigüeña, la garcilla buellera, la gallineta de agua, la lavandera, los cernícalos común y primilia, patos, avefrías, garzas, abuvilla, y hasta buitres. También abundan determinados mamíferos como el conejo, la liebre, zorros, ganadería caballar, etc. Se conservan olivares, algunos todavía productivos, así como un pequeño bosquecillo de pinares y frondosas aledaño al pueblo. Meco dista cerca de 35 km de Madrid capital. Dispone de una estación de Cercanías Madrid perteneciente a la línea C-2, situada a 2 km del casco urbano. Una salida a la Autovía Radial 2 y dos salidas por carreteras distintas a la A2 (M-116 y M-121). Historia y arte Casona del siglo XVIII. Restos arqueológicos de la Edad del Hierro y de una necrópolis romana. En su origen, pudo ser una finca agrícola romana dedicada al cultivo del trigo y en época musulmana, un asentamiento para almacenamiento de trigo. Tras la reconquista de la Marca Media por Alfonso VI en la penúltima década del siglo XI, pasó a formar parte del común de villa y tierra de Guadalajara. El 18 de agosto de 1430 el rey Juan II de Castilla donó la villa al Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, heredándola más tarde su segundo hijo, Íñigo López de Mendoza y Figueroa, Conde de Tendilla. El hijo de éste, también del mismo nombre, añadirá al mayorazgo el título de marquesado de Móndejar tras comprar esta villa a los Reyes Católicos. Iglesia y fuente. En el año 1801, Alcalá de Henares se separa de la intendencia de Toledo y se convierte en cabeza del partido administrativo, quedando Meco separado también de Guadalajara y pasando a formar parte del partido de Alcalá de Henares. Mantiene un casco antiguo medianamente conservado con buenos ejemplos de antiguas casonas alineadas a lo largo de su calle Mayor. Algunas de esas casonas se han restaurado y otras son nuevas pero respetando el entorno. Como tantos pueblos de la región, tiene dos ermitas, la del Cristo del Socorro, de finales del siglo XVI, y la de la Virgen de la Cabeza, del siglo XVII. Destaca sobre todo la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco, situada en la plaza de la Constitución y declarada Bien de Interés Cultural desde 1982. Economía Meco es un municipio de larga tradición agrícola de secano. Ha sido durante mucho tiempo exportador de trigo, harina y pan a Alcalá de Henares, Guadalajara y Madrid. También se explotan la ganadería ovina y está en auge la caballar. Hay dos polígonos industriales, uno dentro del pueblo y el otro, más moderno, entre las autopista R-2 y la A-2. Evolución demográfica y urbanismo En algo menos de veinte años, Meco ha tenido un alto crecimiento demográfico donde se ha cuadruplicado su población. Esto es debido al cambio del uso del suelo propulsado por los distintos ayuntamientos habidos en los años 1990 y primera década del siglo XXI. Meco se encuentra en el Corredor del Henares, que ha absorbido parte de la población emigrada de Madrid en las últimas décadas. Educación En Meco hay 2 Escuelas de Educación Infantil (Platero y Cascabel), 3 Guarderías privadas, 2 colegios públicos de educación infantil y primaria (colegios Gloria Fuertes y San Sebastián) y 1 instituto de educación secundaria (IES Gaspar Sanz).